Entradas populares

martes, 8 de febrero de 2011

Maria Herranz Del Cubo (centenario)

Allá por el 1906, en un pueblecito de cuenca llamado Villar del Águila, nació nuestra protagonista de hoy, día 9 de septiembre de 2006. Le pusieron por nombre María y se cuenta una historia graciosa, pues lleva ese nombre por el médico ya que entonces era costumbre poner el nombre de un familiar o el del día. Le iban a poner “Juana” por un familiar y entre los del día estaban: Pedro, Tiburcio, Estraton, Audomaro, Gorgonio,. . . que serían todos unas bellísimas personas pero vaya nombrecitos… Pues a lo que vamos, el médico un poco mas atinado, apuntilló a mis bisabuelos que “Cómo le vais a poner ese nombre a una niña tan bonita, ¿por qué no le ponéis como a la madre, María?” Como ese día también se celebraba la fiesta de Sta. María de la Cabeza, esposa de san Isidro labrador, y como ese era el oficio que mas abundaba en la familia, gracias a Dios les gusto la idea y se lo pusieron en vez de otro.

Llegó al seno de una familia ejemplar en sus costumbres por lo que recuerdan y cuentan de ellos personas que los conocieron y trataron. El padre, Francisco: un pedazo de pan “del día”, trabajador, súper limpio y, fíjense de qué trabajo y época hablo, muy leído, y un esposo y padre de lo mas guay, como diríamos ahora. La madre, María: Una señora en toda la extensión de la palabra por sus acciones y su porte, muy piadosa y, por supuesto, muy trabajadora dentro y fuera de casa. Para que se hagan una idea: tuvo doce hijos, “ya me dirán”. En ningún momento hablo de personas adineradas, sino trabajadoras que consiguieron ser importantes en el pueblo, por su trabajo, esfuerzo y buenas costumbres.

MI ABUELA, “con todo el amor posible”, fue la cuarta de los seis hermanos que lograron hacerse mayores, sus nombres eran: Patrocinio, Dionisia, Casildo, MARIA, Eleuterio y Gumersindo (realmente no sé si por ese orden). Todos trabajaban en el campo y en las horas que no estaban en él, o atendiendo a los animales domésticos, los chicos hacían las chapucillas de la casa, guiados por su padre, leían y aprendían a tocar la guitarra, la bandurria o el laúd, desde pequeños aprendían tod@s que estas cosas se hacían debidamente aseados y vestidos. Las chicas, por su parte y aconsejadas por su madre, también leían, cosían, bordaban, hacían ganchillo y atendían la casa y la comida para todos ellos y los trabajadores que contrataban en temporadas, a los cuales, por cierto, MARIA hacia sacar los colores, cuando se ponía a segar e iba la primera, dando ejemplo, vamos y que no la pillaban, no.

Cuando tuvo la edad se casó. Fue muy pretendida, pero ella se enamoró perdidamente del mas ligón del pueblo, “cosas que pasan”. Mi Abuelo Santiago Millán Cabello, la quería a su manera, pero no con ese enamoramiento tonto y un poco celoso, por las circunstancias que le tenía MARIA. Como en la familia de Mi Abuelo eran mas riquillos y MI ABUELA como que… no tanto, Él dudó un poco pero, afortunadamente, comprendió que su mejor partido era ELLA por toda la buena fama de la que hemos hablado antes… y porque era guapísima, qué narices.

Bueno, se casaron y fue el paso del tiempo el que fue haciendo que Mi Abuelo realmente viera sus cualidades y lo mucho que ELLA lo quería.

Mi Abuelo, por circunstancias de aquellos años “difíciles”, fue reclutado para la guerra y estuvo tres años. En ese momento ya tenían tres hijas: MI Madre Rosita, Mi tía y Madrina Eloisa y Mi tía Evelia que, desgraciadamente, murió con unos pocos meses. Cuando terminó la guerra, vivian en la zona nacional y lo denunciaron por "rojo" a la guardia civil, en este caso, como en muchos otros, más por envidia o ambición que por ideas políticas que “el hombre” no las tenia. El pobre se pasó tres años más en la cárcel, imaginaros qué seis añitos y cómo tuvo que ser su vida y sus pensamientos, cuando noche tras noche se oía decir que iban a ejecutar a fulano y a mengano. Fue cuando salió de allí que su carácter se hizo duro, agrio, serio y autoritario, aunque yo recuerdo con mucho cariño cuando se jubiló y salía mucho a andar por ahí (como él decía) y venia a Xirivella a traernos alguna chuche. Me acuerdo perfectamente de las piedras de caramelo, cuando nos las daba se le iluminaba la mirada y dejaba escapar una pequeña sonrisa que yo nunca olvido y que me hace pensar que MI ABUELO era totalmente distinto de lo que quería aparentar. Quizás esos seis años de su vida lo condicionaron demasiado “Un beso Abuelo”¡Te quiero!

Durante esos años tan duros también MARIA y sus Hijas pasaron lo suyo…
Cuenta que, cuando podía, se iba a verlo a la cárcel en una mula cargada con lo que podía, sin saber si le dejarían pasar, a tres días de camino, sola con el riesgo de esos días, llenos de asaltantes con pocos escrúpulos. Tuvo suerte y no le pasó ningún percance destacable. Ella dice que es gracias a “San Antonio” porque le tiene muchísima devoción. Cuando Mi Abuelo salió de la cárcel parece ser que los desterraban y entonces se vinieron a vivir a Mislata. Al poco tiempo nació Mi tía Juli, que vino a completar la familia. La casa se mantenía con el trabajo de Mis Abuelos, Mi Madre y Mis tías que también ayudaban con su sueldo de la fábrica, cosiendo y bordando. Su casa siempre fue la acogida de un sinfín de parientes que vinieron de Villar del Águila a Valencia.

Cuando Mi Bisabuelo Francisco murió, su mujer Maria se vino a vivir con Ellos y tanto sus nietas como los novios de estas sentían una gran admiración por Ella y digo los novios porque pasaban más tiempo jugando a las cartas y charlando con Ella que con sus novias, ya que MARIA era muy exigente con Ellas, quería que aprendieran de todo y siempre tenían que estar ocupadas en algo que Ella considerara útil (por lo que yo veo ha sido siempre muy exigente con Ella misma y eso le ha hecho ser muy exigente con los demás, sobre todo los más cercanos).

Más adelante se fueron casando. Y hoy: Sus Hijos, Nietos, Bisnietos y hasta un Tataranieto
Somos su descendencia directa, que la queremos y admiramos en lo que es, pero MARIA tiene infinidad de Parientes amigos y allegados que sienten por ella agradecimiento y cariño, ya que es una persona que siempre ayudaba a todo el que podía.

Hoy en día, MARIA, por su edad y sus circunstancias, es una persona un poco mas dependiente, pero poco… pues a ELLA le gusta seguir su marcha, se cuida físicamente y hasta hace un poco de gimnasia por las mañanas (en la medida de sus posibilidades claro). Le gusta llevar la cuenta de sus medicamentos y no se toma ni uno solo que ella no crea que se debe tomar.

Tiene la dentadura muy limitada, pero come de todo, le encantan los pimientos verdes fritos para almorzar y le sientan divinamente. Su lema es que el que no come no puede estar bien y nos cuenta un refrán que dice: “quien no come después de harto, no trabaja después de cansado”. Es muy estricta en su aseo personal y casi todo lo hace personalmente, le gustan las colonias fresquitas y siempre… ”Huele tan bien”. Otra de sus frases es: que “cuanto mas mayor eres mas tienes que extremar tu aseo para que las personas se acerquen a ti con gusto”. Es muy coqueta, luce con orgullo cualquier detallito que le regalamos y si no es de llevar puesto, enseguida que la visitamos nos lo enseña a todos con mucha ilusión.

Está un poco “bastante” sorda por lo que a veces chilla demasiado, auque no se da cuenta, en algunas ocasiones nos pone en evidencia, bueno, parece ser que la vergüenza se va perdiendo con los años… Dice también que estar sorda le ayuda en ocasiones a no escuchar cosas que no le gustaría oír nunca, pero eso no le impide estar totalmente al día, pues además de libros sobre todo de oraciones, lee todos los periódicos y revistas que caen en sus manos. Le encantan los toros pero conoce todos los deportes, sobre todo los que tienen algún deportista importante español, el fútbol, el baloncesto, el tenis, el ciclismo,. . . No es mojigata y cuando ve algo que no le gusta, generalmente se calla. Es muy positiva, siempre intenta superarse y dar la menor faena posible. Es agradecida, otra de sus frases es: “hay que ser agradecido y no gruñón ni estar siempre renegando pues las personas se cansan de ti y te dejan solo”.

En fin, es una pequeña muestra de como es Hoy en día.
Todos sabemos eso de que “nadie es perfecto”, MARÍA también tendrá sus defectillos, pero ahora después de ese largo aprendizaje que van dando los años a las personas dispuestas a mejorar como Ella. Es Genial, Es Única, Es “MI ABUELA”. “Te Quiero”.
Rosa María

PD: Esto lo escribí para celebrar su centenario en el año 2006.
Ahora 8-02-2011 hace casi dos años que la echamos de menos, que la recordamos con Amor y que en muchas ocasiones, pensamos que haría ELLA en determinadas circunstancias. ¡UN BESO ABUELA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario