Entradas populares

domingo, 25 de octubre de 2009

“porque ellos lo valen”

Después de una etapa de 40 años en los que hubo personas que afirmaban no poder expresarse con libertad, hoy vivimos en una sociedad y en una época en la que “teóricamente” podemos todos hacer y expresarnos como creamos más oportuno. Pero esto según mi educación familiar y escolar de años 60 en la que recuerdo estas metas a conseguir: el respeto a los mayores, el respeto al orden establecido, el saber estar en cada momento y en cada sitio, el no hacer el ridículo, el esfuerzo personal, la prudencia, el espíritu de superación, el tener buena actitud en todos los temas, no me olvido de lo rigurosas y castigadoras que eran entonces muchas maestras, pero también recuerdo algunas cariñosas, motivadoras, comprensivas y muy comprometidas con sus alumnos, hoy en día recuerdo más estas últimas, que a la que en alguna ocasión me dio una bofetada, me ayudaron a ser la persona que ahora soy y les estoy agradecida, yo tengo peores recuerdos de algunas compañeras. Ahora con esa educación y las circunstancias diversas que hacen mi vida, muchas ocasiones siento ganas de gritar y revelarme como no tuve que hacerlo cuando “no teníamos libertad”.
¿QUE PASA CON EL RESPETO A LOS DEMAS?
Claro y es que se ha dicho mucho eso de: “no quiero que mis hijos pasen lo que yo he tenido que pasar”, y por eso se ve, que muchos han pasado hasta de educar, en general a los hijos se les han dado derechos, facilidades, premios por todo lo que es obligación simplemente por ser persona y existir, en pocas palabras se les ha dado el “PODER” y ya sabemos que el poder pudre y malogra la mayoría de las veces.
Ahora todos son derechos, pero claro todos tenemos derechos, no solo, el que habla, chilla, fuma, se manifiesta, se divierte, se expresa etc. También tienen derecho los que están enfrente, con otra opinión u opción en ese asunto y momento determinado.
los padres debemos enseñarles, pero eso hay que hacerlo con racionalidad, no como se educa a un animalito de compañía, aunque dicho sea de paso hay perritos más educados que muchisisimoss niños y jóvenes de hoy.
En general las parejas de hoy, parece que no tienen muy claro lo que quieren, unas tienen hijos sin prepararse, razonar y prever las consecuencias y cuando se dan cuenta, los descendientes son más, una carga que una bendición, otras deciden que no están preparados para tener hijos y cuando lo piensan y se ven preparados ya son mas abuelos que padres, otras solo quieren disfrutar tranquilos un tiempo, ese tiempo termina, casi cuando se les pasa el arroz aunque sea brillante, en estas condiciones los papis pasan a ser, consentidores desde que el hijo es un bebe y antes de que llore o lo pida el niñ@ ya tiene su regalito “todo sea por que se calle”. Y tantos regalitos, caprichitos y antojitos tienen, que nadie sabe ya que ofrecerles, solo para que los niños, jóvenes hagan lo que es normal a su edad.
Ellos sí que saben desde muy pequeños que hacer con sus papis, familia, profesores y vecinos, que tienen que sufrir sus caprichos, chantajes y rabietas. Ah y no se te ocurra intentar corregirlos o razonarles, porque te contestan de mala manera, te insultan o calumnian, toman represalias contra ti, los tuyos o tus cosas.
¿Pero qué está pasando?
Todo es cuestión de RESPETO. Eso no lo han impuesto en ninguna ley de estudios, los diferentes gobiernos que hemos tenido en democracia, y los padres, profesores, o adultos cercanos, en aras de la “libertad” mal entendida, han ido perdiendo la capacidad o posibilidad de educar a esta generación democrática y mayoritariamente avasalladora.
“porque ellos lo valen”.